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Friday, September 26, 2014

El Jefe de Competición de McLaren Eric Boullier dice que no hay tiempo suficiente para que los equipos de F1 preparen un tercer coche para la temporada de 2015, alegando que necesitarían ser avisados al menos medio año antes para poder implementar tal medida.

El jefe de los derechos comerciales de la F1 Bernie Ecclestone quiere que los equipos más grandes de este deporte tengan tres coches en pista la próxima temporada, incluso si todas las escuadras de la actual parrilla - algunos de los cuales se enfrentan a graves dificultades financieras - se mantienen en el campeonato.

Si bien se han expresado numerosas inquietudes sobre la idea de equipos con tres coches que dañarían el atractivo general de la F1, Boullier reconoce que hay una serie de factores adicionales a considerar, lo que requeriría una cantidad significativa de planificación.

La primera carrera de la temporada de 2015 está programada en Australia para el 15 de marzo; a poco más de cinco meses de distancia, significa que Boullier considera que sería demasiado tarde para que se pueda cumplir con el cambio.

"El chasis para el tercer coche, la logística y las personas que hay que tener trabajando ... vamos a necesitar una antelación mínima de seis meses", explicó Boullier durante una teleconferencia con la base del equipo en Woking.

Boullier añadió que los equipos de tres coches sólo se deben considerar seriamente si hay una necesidad subyacente.

"Si hay una necesidad real de correr con tres coches entonces ya veremos", continuó explicando. "Se pueden cuestionar muchas cosas acerca de los ingresos, pero si un día nos llaman y piden que ayudemos a la F1 corriendo con tres coches, entonces tendremos que hacerlo."

Por otra parte, el director de Force India Vijay Mallya espera una compensación si su equipo se ve obligado a correr con un tercer coche en 2015.

En caso de que la parrilla se reduzca de 11 a 8 equipos, algo que se teme dado los problemas financieros de ciertos equipos, se está estudiando una nueva normativa que forzaría a las escuadras más grandes a maquillar los números mediante el despliegue de coches adicionales.

Pero Mallya dice que esa medida pondría presión sobre Force India y reduciría el atractivo de este deporte.

"Vamos a exigir una indemnización por construir un tercer coche, no vamos a hacerlo de forma gratuita", dijo.

"Estoy seguro de que el titular de los derechos comerciales se dará cuenta de que tiene que hacer que sea algo económicamente viable. Este año los Mercedes están por delante de todos los demás y en los últimos años eran los Red Bull los que estaban frente a todos los demás Así que ahora podría pasar que todo el podio fuera ocupado por un equipo. No tiene mucho sentido, ¿verdad?"

Mallya dice que los equipos que están teniendo problemas económicos están siendo perjudicados por un "desequilibrio" en la forma que los ingresos de la F1 son compartidos.

"Sé que se ha hablado en todas las carreras, en cada rueda de prensa en el paddock de la Fórmula 1 sobre si ciertos equipos sobrevivirán o no", continúa explicando Mallya. "¿Por qué existe esta incertidumbre? La incertidumbre está ahí porque hay un desequilibrio y cierta irracionalidad sobre cómo se comparten los ingresos."

"Los equipos grandes se llevan una parte importante y como resultado los equipos más pequeños reciben menos. La mejor manera de hacerlo es hacer una fórmula más racional que dé a todos la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino también de competir."

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